El Más Grande Autor de Ciencia Ficción de Todos los Tiempos


Hace bastante tiempo, solía leer y releer con frecuencia un pequeño libro de divulgación científica titulado "100 Respuestas Básicas de la Ciencia". 

Se trataba de una selección de preguntas más populares sobre ciencia planteadas por los lectores de la revista Scientist America, a las cuales daba respuesta Isaac Asimov con los mejores argumentos que le otorgaba la ciencia conocida.

Recuerdo que una de la preguntas que le habían hecho era "Quién era el más grande científico de la Historia", ante la cual, el divulgador no dudaba en afirmar que esa era una pregunta muy sencilla, y que lo difícil estaría en saber quien era el segundo más grande, por que el primero era sin lugar a dudas Sir Isaac Newton.  

Hoy, respuesta análoga serviría para plantear un debate entre partidarios de Arthur C. Clarke, Julio Verne, Orson Scott Card, Robert Heinlein o Stanislav Lem, por citar a algunos que podrían aspirar a ese muy honorable segundo puesto, a la derecha del propio Isaac Asimov, de momento, el más grande autor de Ciencia Ficción de toda la historia de la Literatura.



Se podría describir la obra de Ficción de Asimov desde un punto de vista global, como una sucesión de sagas que nos muestra los caminos lógicos que han de seguir nuestras sociedades de la mano del desarrollo tecnológico y los próximos avances en exploración espacial, al tiempo que se degrada nuestro propio medio ambiente y se multiplica la población , y nuestra Sociedad se ve obligada a la Colonización espacial en busca de un nuevo Renacimiento.

El Universo que crea al conectar todos sus cuentos, relatos y novelas sobre Robots, Imperio y Fundación,  sirve de base para el desarrollo de una macrosaga, que no hace si no aportar una proyección de lo que será la próxima Odisea de la Humanidad, las primeras colonizaciones espaciales, expansión y creación de un Imperio Galáctico, así como su decadencia y sustitución por una Fundación- y no te digo más por que sería reventarte una gran experiencia cultural, el poder leerte todas estas novelas en un orden más o menos cronológico. 

Sólo puedo añadir: el resultado es grandioso, épico, emocionante. Una serie de lecturas que te ayudarán a expandir tu mente proyectándote miles de años hacia el futuro.

   Cinco avances tecnológicos que podrían haberse inspirado en la literatura de Isaac Asimov:

- La Wikipedia: su filosofía y proyección universal, pretenden convertirla en lo que Asimov denominaba la Enciclopedia Galáctica en sus novelas de Fundación. Un documento disponible de forma electrónica en todo momento, que recoge Todo el Saber Acumulado por la Humanidad.

- El Wi-Fi: en "El Sol Desnudo", los habitantes de Solaria, tras siglos de colonización terminarán adquiriendo la costumbre de ocupar en solitario grandes explotaciones agrarias, debido a la gran planicie e inmensidad del terreno, y desarrollarán formas de comunicación inalámbrica con todos sus robots y máquinas agrarias.

- El Estudio de Mercado, en su vertiente más pura, no es sino una disciplina que abarca una serie de técnicas basadas fundamentalmente en el análisis estadístico de multitud de datos y variables, con sus propios indicadores, con la intención de predecir las tendencias de consumo, y por tanto el comportamiento futuro del mercado, es decir, los consumidores. 

El protagonista indiscutible de la segunda fase del "Universo Asimov" es, sin lugar a dudas, Hari Seldon, visionario científico y profeta, que asegura poder predecir el comportamiento de la Masa de acuerdo a amplios y rigurosos estudios de variables y datos estadísticos en el comportamiento de una totalidad determinada de individuos.

A esta ciencia predictiva, la llama Psico Historia, y de acuerdo a sus conclusiones, se constituye la Fundación.

"Psicohistoria: ...Gaal Dornick, utilizando conceptos no matemáticos, ha definido la Psicohistoria como la rama de la Matemática que estudia las reacciones de los conglomerados humanos ante determinados estímulos sociales y económicos"  
                                                                           Enciclopedia Galáctica.
Por supuesto, las ciencias empresariales del Estudio de Mercado se desarrollan desde los años 50 de manera paralela a la carrera de Asimov. 

En todo caso, sí es factible una previsión de Asimov de cómo los estudios de corte tecnócrata y estadístico podrán ser usados para recabar información sobre la población con el objeto de predecir su comportamiento: sondeos y encuestas de todo tipo, estudios de hábitos diversos en internet, segmentaciones y publicidad espía...

- Autómatas domésticos y Vehículos sin conductor:  ya en sus primeros cuentos de Robots, Asimov describe toda una serie de máquinas y autómatas hasta cierto punto similares a nuestros electrodomésticos y automóviles actuales, dotados de una inteligencia limitada, al servicio de nuestras comodidades, y por supuesto no podían faltar vehículos sin conductor dotados de visión artificial para llevar a sus dueños a donde sea necesario. Un fallo en los chips de inteligencia artificial de uno de ellos será el argumento de unos de estos cuentos.

- Y por supuesto... los Robots, y no solo el planteamiento de la novedad tecnológica del "autómata", si no de todo el desarrollo filosófico alrededor del nacimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial y su convivencia con nosotros, los seres humanos, a lo largo del tiempo, desde un momento actual, en que nos comenzaremos a rodear de todo tipo de electrodomésticos y dispositivos programables, hasta ese momento en que sean Entes con un presencia e influencia notable en nuestras vidas, hasta tal punto de que no los pudiéramos distinguir, o Ellos quisieran ser como Nosotros. 

Las Leyes de la Robótica, y una nueva "electrónica", los cerebros positrónicos, tecnología más rápida y compleja necesaria para el funcionamiento de los Robots, serán solamente los argumentos técnicos que hoy se aplican mediante programación, potencia de cálculo y conectividad. 

Las preguntas que hoy se comienzan a plantear hoy en Japón son de las del tipo de las que planteaba Asimov en sus cuentos: 

"¿Seremos capaces de diferenciarlos de nosotros?"



Comentarios